ESGLÉSIA DE SANTA MARÍA DE TAÜLL

El 11 de diciembre de 1123, San Ramón, obispo de RODA-BARBASTRO (enlace a nuestra publicación),  consagró la iglesia de Santa María de Taüll, justo un día después de consagrar la de SANT CLIMENT (enlace a nuestra publicación), también en Taüll, hecho que muestra la importancia de los recursos que los señores de ERILL (enlace a nuestra publicación) destinan a la Vall de Boí a principios del siglo XII.Esa acta de consagración es el primer documento escrito donde encontramos citada la iglesia de Santa María.

La mayor parte del edificio corresponde al siglo XII, pero la base del campanario está construida de forma muy diferente al resto. Los sillares irregulares nos indican que se trata de los restos de una construcción anterior reaprovechada en el nuevo edificio.

Durante el siglo XVIII las nuevas necesidades litúrgicas y los nuevos gustos estéticos propician diversas transformaciones en la estructura del edificio. Se derriba el ábside sur y en su espacio se construye una sacristía. También se construyó un cimborio en la cubierta de la nave central y en el interior se dividen las naves laterales en capillas. Las obras de restauración hechas en los años setenta del siglo XX devuelven a la iglesia su aspecto original románico.

Es una iglesia de planta basilical de tres naves coronada con un ábside central y dos absidiolas laterales. 



Las naves se cubren con un envigado de madera a doble vertiente, cuyo peso reposa sobre unos grandes arcos formeros que descansan sobre pilares de forma cilíndrica, dividiendo el espacio interior. 



El paso por la nave derecha queda interrumpido por la presencia del campanario, que se incorpora al interior de la iglesia.

La puerta principal se encuentra en el muro oeste, pero en la fachada sur se abre otra, al lado de la torre del campanario. Las dos son sencillas de arco de medio punto.


Aún hoy se conservan restos pictóricos que decoraban todo el campanario, como los que se ven en los pisos superiores. Predominaban los motivos geométricos rojos combinados con el blanco del enlucido.

En los ábsides encontramos la decoración lombarda formada por arcos ciegos, lesenas y frisos de diente de sierra. A excepción de las otras iglesias, descubrimos un elemento decorativo único en todo el valle que se encuentra bajo el conjunto de arquillos ciegos del ábside. Son los círculos concéntricos denominados círculos refundidos.

Del interior de la iglesia de Santa María de Taüll destacan las pinturas murales del ábside, reproducciones de los originales que actualmente se encuentran en el Museu Nacional d’Art de Catalunya.

En la reproducción del ábside central podemos ver, como es habitual, que la composición de las pinturas se divide en tres registros: en la parte más elevada vemos la escena de la Epifanía, representa a la Virgen María sentada en un trono, y su hijo en el regazo, rodeados por una mandorla. Jesús, que viste una túnica y manto rojo, lleva un rollo en la mano izquierda y levanta la derecha en señal de bendición. La representación de la Virgen María tiene una clara influencia bizantina presentada como trono de la sabiduría.

A su alrededor, los Reyes Magos se acercan para presentar las ofrendas. Aparecen, según la tradición, representando las tres edades de la vida del hombre: Melchor de viejo, Baltasar de mediana edad y Gaspar de joven, con sus respectivos presentes, y sobre sus cabezas  la estrella que los guía.

En el registro intermedio, a ambos lados de la lucerna, encontramos tres apóstoles a ambos lados de la lucerna, separada de la anterior escena, por una ancha banda. Surgen geometrizados y muy inexpresivos. Este registro haría referencia a la Iglesia a su papel como transmisores de la fe.


Aparecen  en el lado izquierdo: San Pedro con las llaves, San Andrés, con la cruz de su martirio y San Juan evangelista que sostiene un libro probablemente el Apocalipsis. 



Del lado derecho: San Pablo calvo con las epístolas, y dos más no identificados y casi borrado el último. 

El registro inferior está compuesto por clípeos, escudos de forma circular a modo de medallones con animales del bestiario medieval. Este registro representaría el mundo terrenal.

El resto de los muros de la iglesia estaban decorados con pinturas al fresco, de una calidad diferente a las del ábside central, pintadas por otro maestro, llamado Maestro del Juicio Final, aproximadamente entre los años 1140 y 1150. Se reprodujeron en papel gel las pinturas del muro sur, entre la cabecera y el campanario, donde identifican la representación de diferentes escenas del Antiguo y el Nuevo Testamento.

De las escenas del registro superior solo se conservó la mitad inferior por lo que son más difíciles de interpretar los episodios representados. Algunos historiadores identifican la escena de la caridad de San Martín con el personaje que corta su capa para darla a otro. Y la escena de unos ángeles armados con el arcángel Miguel combatiendo al dragón.





En el registro intermedio se puede identificar la visita de los Reyes Magos el Rey Herodes. 





La misma imagen de los Magos sirve para la siguiente escena de La Epifanía, que repite el tema del ábside central.

Le sigue la imagen de dos personajes. Uno representan Zacarías en el momento de recobrar el uso de la palabra, cuando el otro personaje le indica con un cartel el nombre de Juan para imponerlo a su hijo. 



Al otro lado de la puerta continúan otros pasajes de la vida de Zacarías.

En julio de 2024 fue reintegrado un fragmento de pintura mural románica en su emplazamiento original, sobre la columna sureste de la iglesia. Se trata de una estampa de la escena del Baño de Jesús. Fue arrancado entre los años 1969 y 1971, como los otros fragmentos descubiertos en las restauraciones de la iglesia, pero fue devuelto durante los años 70 al pueblo de Taüll. En 2013 fue trasladado al Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya, donde hicieron la restauración y estudio correspondientes. La escena del Baño de Jesús se representa con dos parteras, de una solo se distingue su mano, bañando a Jesús representado como joven con la Virgen María al lado, aparentemente estirada y reposando, a penas se distingue su mano. 

A los pies de la nave, en el lado del evangelio se conserva el retablo barroco original que presidía el ábside principal durante el siglo XVIII hasta el XX, y ocultaba las pinturas románicas.

En la parte superior encontramos representado al arcángel San Miquel con San Pablo a la izquierda, lampiño y San Pedro a la derecha con las llaves. 

En la parte inferior vemos a la Virgen Inmaculada, con San Juan Evangelista, con el libro, a la izquierda y San Isidro a la derecha, con  elementos relacionados con la agricultura.

Por último, también en el interior de la iglesia se conservan las tres pilas románicas: en la entrada la pila del agua bendita como es habitual, y al lado del campanario la pila bautismal y una pila más grande o depósito de diezmos que servía para almacenar el aceite que se utilizaba en las lámparas que iluminaban el templo. 


Nos vamos de Taül con una sonrisa en el rostro, satisfechos de haber conseguido admirar estas maravillas y aunque lo que vimos no son los frescos originales, basta un vistazo para dejar volar la imaginación y transportarnos siglos atrás, cuando estos templos dejaban boquiabiertos a quienes los descubrían por primera vez. ¡Y vaya que aún lo logran!

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://www.centreromanic.com/es/iglesia/santa-maria-de-taull/

https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_Tahull

https://www.arteguias.com/iglesia/santamariataull.htm

http://www.jdiezarnal.com/elvalledeboiiglesiadesantamariadetaull.html

http://www.arquivoltas.com/7-Lerida/TahullSM1.htm

https://www.elturistatranquil.com/iglesias-romanicas-de-sant-climent-santa-maria-y-sant-quirc-de-taull-la-vall-de-boi-2/

https://temasycomentariosartepaeg.blogspot.com/p/de-santa-maria-de-tahull-i.html

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DE LA PROVINCIA DE LLEIDA EN EL ENLACE.