ESGLÉSIA DE SAN CLIMENT DE TAÜLL

Templo románico situado en la localidad ilerdense de Taüll. La iglesia fue consagrada el 10 de diciembre, de 1123. La datación se debe a una inscripción hallada en una de sus columnas, que se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

En 1931, fue declarada Monumento Histórico-Artístico (Bien de Interés Cultural) y, en el 2000, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, dentro del conjunto de las Iglesias románicas catalanas del Vall de Bohí.


Tiene planta de basílica perfecta con tres naves, un ábside y a sus lados dos absidiolos.

En los ábsides se utiliza una decoración lombarda muy simple y armoniosa. El ábside central está decorado por grupos de cuatro arquillos ciegos, dobles, separados por medias columnas. El tramo central tiene una ventana y sobre los laterales hay pequeños óculos. 

Los absidiolos también llevan la misma decoración lombarda, pero con grupos de tres arcos ciegos en lugar de cuatro. Tienen una ventana cada uno. La iglesia estaba pintada originalmente con almagra, que la dotaba de un color rojizo.

La torre campanario es cuadrada y está exenta, aunque edificada muy cerca del grueso del edificio, en el ángulo del muro sur, junto a la cabecera. Es alta y esbelta, como todas las torres lombardas levantadas en el vall de Bohí. Corresponde al grupo de torres contemporáneas de las italianas edificadas en el siglo XII, que se construyeron mucho más elegantes que las de la etapa anterior.

Consta de seis pisos asentados sobre un zócalo macizo bastante alto. En sus cuatro caras de cada piso se repite una y otra vez la misma decoración y su distinto número de ventanas. En el zócalo hay una sola ventana más los cinco arquillos ciegos. En los restantes pisos cambia el número de ventanas, separadas por unas columnillas cuyos capiteles en forma de zapata están dispuestos perpendicularmente al muro de su torre. Los tres últimos pisos llevan a manera de imposta una decoración de esquinillas como la de los ábsides. En el piso superior hay incrustaciones de cerámica y colorido distinto de la piedra.

Todas las torres del valle de Bohí siguen el canon de los minaretes, que consiste en que la altura es igual al perímetro. En el cuarto piso de la torre hay una pequeña campana.

Dentro del templo, como era habitual, se sitúa un antiquísimo acetre o pila de agua bendita.

Destacar, que en su origen toda la iglesia estuvo revestida con decoración polícroma: las paredes de las naves, los ábsides, y las columnas. Se han conservado a través de los siglos las pinturas del ábside central, de uno de los absidiolos y de las claves de los otros arcos. Estas pinturas fueron expoliadas y trasladadas al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) para protegerlas y conservarlas adecuadamente. Las del ábside central fueron reproducidas in situ con copia exacta.


Los artistas son anónimos, pero el maestro que pintó el ábside central es reconocido en el mundo artístico como maestro de Taüll, y se distingue como un pintor muy bien formado, que domina las técnicas y que conoce la iconografía que estaba al uso en la época. El otro pintor continuador de la obra en los absidiolos es de menor categoría.

Ábside de San Climent de Taüll

Todo el cascarón del ábside central, de 4 m de diámetro, estaba recubierto de pinturas murales donde entre otras, se representan el Pantocrátor metido en una mandorla perlada, sentado en una franja transversal que está decorada con dibujos vegetales. A la altura de sus hombros están dibujadas las letras griegas Α y Ω, simbolizando a Cristo como principio y fin de todas las cosas. Está en actitud de bendición con su mano derecha, mientras que en la izquierda sostiene un libro abierto en el que puede leerse: «Ego sum lux mundi» (yo soy la luz del mundo). Está vestido con una túnica grisácea y envuelto en un manto azulado. Sus pies desnudos descansan sobre una semiesfera, saliéndose de la mandorla. 

A su alrededor se ven cuatro ángeles que llevan los atributos de los cuatro evangelistas el Tetramorfo.

SAN LUCAS,EL TORO

SAN JUAN CON EL AGUILA

SAN MARCOS CON EL LEON.

SAN MATEO,EL ANGEL

Y dos serafines de seis alas en las que se han dibujado varios ojos como en otras figuras del tetramorfo.

La zona inferior muestra un fondo de tono azulado sobre el que están dibujadas las figuras de la Virgen y cinco apóstoles, bajo arcos rebajados que se apoyan sobre capiteles foliados. 

En el lado derecho del pantocrátor, se reconoce Santo Tomás, San Bartolomé y la Virgen, que está vestida con una toca blanca y un manto azul. Esta porta en su mano izquierda el Santo Grial.

Santo Tomás

San Bartolomé

La Virgen María

Y a la izquierda: a San Juan Evangelista por ser el único imberbe, San Felipe y Santiago, que no se conserva. 

San Juan Evangelista

San Felipe.

En el arco triunfal está representado el Cordero nimbado y con el dibujo de la cruz, en cuya cara vuelve a repetirse el símbolo de los ojos, como visión apocalíptica.​

En la clave del otro arco se ve representada la mano divina que bendice saliendo de un círculo. 


Pero todavía se distinguen otras pinturas, como la figura del patriarca Jacob y la de Lázaro con su perro, a la puerta del rico avariento Epulón.


HISTORIA DE CAIN Y ABEL.PUEDE LEERSE SU NOMBRE EN EL LADO DERECHO DE LA PINTURA.





En el paño del lado izquierdo del absidiolo, se puede observar  el retablo de san Antonio, o el banco de Tahull.

En el absidiolo derecho, está el retablo de San Andrés.

Por último, en el Museo de Arte de Barcelona también se conserva el frontal de un altar procedente de San Climent de Taüll, obra del siglo XIII. Sus escenas están dedicadas a la vida de este santo; la narración se divide en dos zonas, superior e inferior. En la zona superior se puede ver al santo convirtiendo a Teodora, en contra de la voluntad de su marido Sisinio, cortesano de Nerva) y la escena de la inventio de la fuente de la vida señalada por el Cordero. En la zona inferior están las escenas del juicio de Clemente ante el emperador Trajano y el martirio,​ así como el milagro del arca marmórea que emerge con el niño vivo después haber estado bastante tiempo encerrado. El marco y el fondo de la decoración son en relieve, en estuco.

Altar actual.

MAPPING VIRTUAL DE LA IGLESIA DE SAN CLIMENT DE TAÜLL

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES: 

IGLESIA DE SAN CLEMENTE DE TAHULL

https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_San_Clemente_de_Tahull

https://www.youtube.com/watch?v=R96m_u71twc

https://www.youtube.com/watch?v=h38IovkawPs

http://www.jdiezarnal.com/elvalledeboitaullsantcliment.html

http://www.arquivoltas.com/7-lerida/tahullsc1.htm 

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DE LA PROVINCIA DE LLEIDA EN EL ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario