ERMITA DE SANT QUIRC DE DURRO

 

La ermita de Sant Quirc se sitúa en un marco privilegiado, en la montaña de Durro, a una altitud de 1.500 metros. Su emplazamiento no es casual, sino que se trata de una marca territorial vinculada al espacio social trabajado por la comunidad y a la tradición de origen pagano de correr fallas.


















La fiesta de las fallas, que se celebra en sesenta y tres pueblos de los Pirineos y Pre-Pirineos (34 de Francia, 17 de Cataluña, 9 de Aragón y 3 de Andorra) ha sido declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en año 2000.

Con el título, "Las fiestas del fuego del solsticio de verano en los Pirineos. En el mundo rural las fiestas populares están íntimamente ligadas a los ciclos agrarios y solares. Encender fuego, símbolo del sol, y bajarlo de la montaña al pueblo sirve para purificar los campos y los bosques, y también para purificar la población y preservarla de los malos espíritus.



Durro mantiene un aire rústico y medieval, con un casco antiguo abrupto y casas que combinan el aspecto residencial con el ganadero y agrícola.

Un lugar donde seguramente ya existía algún tipo de templo anterior al cristianismo y desde donde se encienden las tradicionales fallas de Durro.


Imagen recogida de: httpswww.elturistatranquil.comwp-contentuploadsF113-Falles-de-Durro-Lleida-Centre-del-Romanic.jpg

Fue un municipio independiente hasta el año 1965, fecha en que fue anexionado a La Vall de Boí.

Tras recorrer el bonito pueblo de Durro solo nos quedaba conocer la ermita, a la que solo pudimos fotografiar desde el exterior, por lo que aprovechamos fotos de internet con descripción de detalles que esperamos no perdemos en nuestro siguiente recorrido por este magnífico valle tan rico en historia.

Es un edificio del siglo XII, de dimensiones reducidas y con aportaciones barrocas.


En su interior apreciamos la convivencia armónica de diferentes momentos artísticos, con la copia del frontal del altar románico, la imagen de estilo gótico de San Quirc y Santa Julita y el retablo barroco, obra muy valiosa que se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Imagen recogida de: httpswww.vallboi.catsitesdefaultfiles2020-03interior_ermita_durro.jpg


La santa ocupa un lugar preferente en el centro del frontal, enmarcada en mandorla y con su hijo en brazos. Ambos personajes van nimbados. En los costados y junto a la mandorla el espacio está dividido en cuatro escenas, dos a cada lado. Arriba a la izquierda, dos verdugos proceden a cortar con una sierra el cuerpo de Santa Julita desnudo de cintura para arriba. La lectura sigue al otro lado de la mandorla, arriba a la derecha donde los verdugos tratan de clavar en la cabeza de la santa unos clavos con la ayuda de sendos martillos muy bien dibujados.

El episodio continúa en el recuadro de abajo; los mismos verdugos dan golpes con sus espadas al cuerpo de Santa Julita que resiste de pie presentando diversas heridas. Finalmente el recuadro de la izquierda, abajo, presenta la escena de Santa Julita y su hijo dentro del caldero hirviendo mientras las estilizadas figuras de los verdugos tratan de sujetarles con sus espadas. El marco del frontal está decorado con motivos geométricos y vegetales.

Imagen recogida de: httpsupload.wikimedia.orgwikipediacommonsthumb33a%28Barcelona%29_Frontal_d%27altar_de_Durro_-_Museu_Nacional_d%27Art_de_Catalunya.jpg1024px-%28Barcelona%29_Frontal_d%27altar_de_Durro_-_Museu_Nacion


La puerta de entrada, compuesta por un solo arco de medio punto, con dovelas de piedra pómez, se abre en el centro del muro sur.

Imagen recogida de: httpswww.elturistatranquil.comwp-contentuploadsF108-Sant-Quirc-de-Durro-Lleida-Patrimoni-boi_durro.jpg



El campanario consiste en una espadaña de dos vanos, actualmente tapiados, del que solo se aprecia una abertura, y visibles por debajo de la actual espadaña de dos ojos.

Imagen recogida de: httpswww.elturistatranquil.comwp-contentuploadsF109-Sant-Quirc-de-Durro-Lleida-Centre-del-Romanic.jpg


La nave está cubierta con una bóveda de cañón ligeramente apuntada, enlucida como el resto de decoraciones interiores, el ábside está cegado totalmente por un retablo de 1708 y el presbiterio queda ligeramente elevado respecto al pavimento de la nave.
También cuenta con un retablo barroco de inspiración popular con imágenes de San Pedro y San Pablo. Del techo cuelga una lámpara de madera de las llamadas de tipo salomón.

Imagen recogida de: httpswww.elturistatranquil.comwp-contentuploadsF111-Sant-Quirc-de-Durro-Lleida-Centre-del-Romanic.jpg

 

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ermita_de_San_Quirce_de_Durro

https://www.vallboi.cat/es/iglesia-romanica/sant-quirc-de-durro

https://www.rutasconhistoria.es/loc/sant-quirc-san-quirce

https://www.artmedieval.net/castella/Lleida/Sant%20Quirc%20de%20Durro.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Durro

https://www.centreromanic.com/es/iglesia/sant-quirc-de-durro/

http://www.jdiezarnal.com/elvalledeboisanquirzededurro.html

https://www.elturistatranquil.com/iglesias-romanicas-de-sant-feliu-de-barruera-y-la-nativitat-y-sant-quirc-de-durro-vall-de-boi-4/#elementor-toc__heading-anchor-14

https://www.catalunyamedieval.es/ermita-de-sant-quirc-de-durro-la-vall-de-boi-alta-ribagorca/

https://gabrielanavarroravago.blogspot.com/2014/08/julita-y-quirico.html

 

 

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DE LA PROVINCIA DE LLEIDA EN EL ENLACE.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario